domingo, 18 de abril de 2010

Los medios de comunicación en la formación de valores en la comunidad



Los medios de comunicación, dígase: periódico, internet, televisión y radio adquieren una gran importancia en el crecimiento moral y ético de la sociedad. Si bien es cierto que estos medios son también llamados en masa debido a la proliferación que tienen, es indudable la repercusión que tienen estos sobre las actitudes de los seres vivientes que le escuchan, leen y observan.

En la República Dominicana, constantemente existe un mal uso de los medios de comunicación debido a la falta de concientización que se les ha dado a quienes manejan los mismos. En nuestros medios se escucha de todo: malas palabras, insultos y degradación hacia ciertos grupos; así mismo ocurre cuando leemos u observamos la información y/o interacción transmitida. No hace falta citar textualmente ejemplos de lo que se acaba de mencionar, ya que solo hace falta hacer un recuento de las veces en que nuestros medios de comunicación transmiten la ´´belleza en el hablar´´ de nuestros políticos; si bien es cierto que ellos representan a nuestro pueblo, no quiere esto decir, que ellos son el ejemplo a seguir.

Por otro lado, cuando se hacía referencia en este escrito a la discriminación de ciertos grupos, uno de estos son las mujeres, que con las constantes publicidades que se hacen, esta queda cada vez más marginada; ejemplo de esto se ve a diario en nuestros periódicos, donde se anuncia una lavadora y no hay explicación alguna de porque una mujer tiene que estar semidesnuda ´´promocionando´´ el dichoso electrodoméstico. Las Naciones Unidas expresan en su nota informativa número diez del año dos mil dos lo siguiente, con respecto a los medios de comunicación y la mujer[1]:

Es lamentable que la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos de muchos países no ofrezcan una imagen equiponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la contribución de ésta a la sociedad. Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser limitante la elaboración de programas centrales que refuercen las funciones tradicionales de la mujer.

Con este manifiesto de las Naciones Unidas, queda claro que el problema no solo existe en República Dominicana, sino que es una problemática global; sin embargo, esta organización mundial señala que con los años, algunos países han cambiado su manera de visualizar a la mujer, acoplándola en la sociedad tratando de igualarla al género opuesto, por lo que si se concientiza sobre la situación, en unos años los medios de comunicación dominicanos ( y mundiales) dejarán de afectar a un grupo que cada día más se convierte en el dominante.

Continuando con los grupos que se han visto afectados por los medios están los homosexuales, los cuales de repente debido a la aceptación de los medios, se están adentrando poco a poco en nuestra sociedad y mentalidad. Los homosexuales están siendo cada día, más aceptados por la sociedad, y eso se debe a que como dice el dominicano, los medios de comunicación a nivel mundial se han encargado de ´´meter por ojo, boca y nari’´´ la situación de estas personas. En nuestro país, todavía tal modernidad no ha llegado y es por ello que la aceptación a tal anormal situación sexual se ha visto retrasada. Sin embargo, en series televisivas, ya sean estadounidenses o novelas (mexicanas, venezolanas, brasileñas, colombianas, etc.) los ´´gays´´ se han apoderado de la pantalla chica, y es que cada vez son más frecuentes las escenas en donde dos personas del mismo sexo establecen gestos amorosos.

Ahora bien, ¿qué tienen que ver todas estas problemáticas mencionadas con la formación de valores de la comunidad? Mucho, porque (citando los casos anteriores) si desde los medios de comunicación se transmite que la mujer es solo un objeto sexual, la sociedad creará en su mente tal ilusión, que hará que la comunidad pierda su respeto hacia el género femenino; por otro lado, con la aceptación avasallante de los homosexuales o su total fobia (ambos extremos son malos) la sociedad irá ganando o perdiendo la sinvergüencería. En el caso de los políticos, estos con sus actitudes corruptas y sin educación que son transmitidas por los medios, crean una visión en la sociedad de que ´´la mala politiquería es lo que está a la moda y lo que deja´´, erigiendo tal situación que nuestros jóvenes sean cada vez más vagos y deshonestos porque ´´siendo político uno se lleva al mundo por delante´´.

En otro sentido pero sin desvirtuar el tema, está la temática de la sexualidad, que en años anteriores era un hito intocable en las esferas de los medios. Hoy en día, estos se encargan de que el acto sexual sea visto como algo más que normal: lo visualizan como una necesidad constante del ser humano en su búsqueda del placer y la felicidad. Es una pena que los jóvenes de hoy en día, omitiendo su capacidad de raciocinio y siguiendo fielmente lo expuesto por los medios, se lanzan a tener relaciones sexuales sin ninguna premeditación de la situación. Ya no es secreto ni ajeno a nadie, que en las películas si no hay una escena sexual, la película ´´no está en nada´´, esta saturación de sexo en los medios, ha llevado a la proliferación del acto, el cual ha creado problemas en la sociedad, tanto de tipo familiar (porque las jóvenes quedan embarazadas en mucho de los casos) y de salud (por las enfermedades de trasmisión sexual que azotan a nuestra especie).

Teniendo en cuenta que el mundo actual se desarrolla de la mano con los medios de comunicación, me atrevería a afirmar que estos son la fuente primaria de donde un niño o adolescente puede adquirir ciertos valores que en su seno familiar no le enseñaron, ya que no es secreto, que las familias hoy en día están huecas en valores; ´´ya no se educa como antes´´ es la frase que constantemente escuchamos de los labios de nuestros abuelos y personas mayores. Por ello, los medios de comunicación deberían ser críticos a la hora de emitir cualquier información.

Indudablemente, los medios de comunicación cumplen un rol importantísimo en la formación de los valores de la sociedad con la finalidad de que dichas cualidades sean realmente fomentadas para bien en cada ser humano, sin embargo es una pena, que estos mismos medios que sirven para formar valores, pueden llegar a destruirlos. Así lo afirma el ya fenecido Papa Juan Pablo II (1996) ´´Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”. De la mano con la opinión del Papa, se debe hacer hincapié en que hay que concientizar tanto al que transmite como al que recibe dicha transmisión, ya que aunque se nos quiera engañar y dañar nuestra moral, está en nosotros, los receptores tomar y dejar lo que nos reste o sume a nuestra integridad personal.

Referencias

- La influencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, 27 de noviembre 2004. Valentín Justel Tejedor. www.mundoculturalhispano.com. Tomado el dos de abril de dos mil diez.


[1] La mujer y los medios de comunicación. Nota informativa no.10 de la Sección de Desarrollo y Derechos Humanos Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. www.un.org. Tomado el dos de abril dos mil diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada